Presentación

Más de tres años han trascurrido desde que en noviembre de 2022 se celebrara en Pamplona/Iruña el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación. Lo que entonces nació como un intento de tomar el pulso al trabajo educativo que se estaba realizando en múltiples centros educativos y reflexionar colectivamente sobre las prácticas que estábamos desarrollando se ha ido convirtiendo en este breve plazo de tiempo en una auténtica comunidad de agentes educativos diversos y plurales conectados a través de RedMemoria (espléndido fruto de aquella primera reunión) y reunidos presencialmente en congresos bienales.

Así, cada año se ha dado un paso adelante, y en 2025 ha tenido lugar el I Encuentro de la Red Memoria, en el que han participado alumnado y profesorado de 23 centros educativos de 12 comunidades autónomas. Un encuentro que ha servido para confraternizar, caminar en común por lugares de memoria de Navarra y reflexionar en talleres sobre la práctica educativa que estamos protagonizando; sobre cómo ve el alumnado, contado en primera persona, la importancia del trabajo en torno a la memoria en su experiencia cotidiana como jóvenes; y sobre qué expectativas tiene el profesorado participante tanto con respecto a la propia RedMemoria como al III Congreso.

Porque de esto se trata ahora: de llamar al III Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación, a celebrar en Pamplona-Iruña los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2026.

Lo hacemos con el convencimiento de que se presenta la ocasión de consolidar toda la experiencia acumulada, a la que tendremos que seguir mirando críticamente y sin complacencia; pero también de reflexionar sobre los nuevos retos y cuestionamientos que nos presenta el mundo en que vivimos, de manera que seamos capaces de dar respuestas no meramente reactivas y defensivas, sino también propositivas.

Y lo hacemos desde el convencimiento de que la horizontalidad que ha caracterizado hasta la fecha este recorrido es un bien que debe preservarse, a la vez que seguir convocando actores educativos diversos, tanto de la educación formal (en todas sus etapas educativas, desde Infantil a la universidad pasando por Primaria, Secundaria y FP) como de la educación no formal en sus múltiples manifestaciones, del mundo asociativo, de la formación inicial y permanente del profesorado, y también a cualesquiera otros agentes que se sientan concernidos por este proyecto común. En este sentido, y tras las experiencias muy positivas del anterior congreso y del encuentro de RedMemoria, tenemos el convencimiento de que el alumnado debe desempeñar un papel destacado en esta nueva convocatoria, mediante una presencia relevante y una participación activa.

Llamamos a que en este III Congreso se sigan presentando comunicaciones basadas en experiencias desarrolladas en los centros educativos, especialmente cuando se trata de proyectos de centro que conectan o comprometen a la comunidad (barrio, pueblo…) o de experiencias compartidas entre varios centros educativos. Confiamos en que sigan estando presentes temáticas ya abordadas en los anteriores congresos, como son los lugares de memoria y el patrimonio como ejes vertebradores de proyectos educativos interterritoriales, el trabajo con fuentes de diferentes tipologías, el feminismo, los grupos subalternos como sujetos históricos, la formación inicial del profesorado, etc. Pero creemos llegado el momento de abordar otras cuestiones que responden al presente que nos interpela: el pacifismo y el antimilitarismo ante la cada vez mayor militarización de los discursos y la política, sobre todo en las relaciones internacionales; las luchas pasadas y presentes por los derechos civiles, sociales y económicos; el papel de los movimientos vecinales; los pasados y presentes coloniales; la fragilidad del concepto de democracia y el papel de la memoria en su fortalecimiento, en el contexto internacional; la aproximación a pasados más recientes; la relación de la juventud con el pasado a través de medios digitales y redes sociales… También es el momento de fortalecer las redes docentes, abriéndonos al menos al sur de Europa y a Latinoamérica.

Para ello os convocamos al III Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación, a celebrar en Pamplona-Iruña del 12 al 14 de noviembre de 2026.


ORGANIZADORES